Cinemática

Semana I: Cinemática

Matemáticas: Trigonometría, derivadas, integrales.

La cinemática

La cinemática es una rama de la mecánica clásica que estudia el movimiento de los cuerpos sin tomar en consideración las causas que lo producen.

Para estudiar el movimiento primero tenemos que entender dos conceptos básicos, posición y tiempo, con los que se busca describir el estado de un sistema en todo momento. Se comienza por establecer un sistema de referencia y elegir un sistema de coordenadas, a partir de los cuales la posición de un objeto en una, dos o tres dimensiones se define como el desplazamiento a lo largo de cada una de las direcciones del sistema de coordenadas elegido desde el punto de referencia establecido.

La posición es un conjunto de cantidades escalares (números reales) que nos permiten determinar el lugar que ocupa un cuerpo u objeto en un espacio de coordenadas espaciales (1D: línea; 2D: plano; 3D: espacio tridimensional; ND...). En mecánica se considera que estas cantidades tienen unidades de desplazamiento espacial y dependiendo del sistema de coordenadas que utilicemos este puede tratarse por ejemplo de desplazamientos lineales o angulares.

El objetivo de la cinemática consiste en describir la trayectoria de un cuerpo a lo largo de un período de tiempo determinado. De una manera muy simple, la trayectoria la podemos pensar como una gráfica en la que asociamos un valor de posición a cada ''instante'' de tiempo. Entonces se necesita construir el conjunto de posiciones por las que ha pasado o pasará un cuerpo a medida que avanza el tiempo.

El reposo: la posición constante

En términos de cinemática, la situación más simple en la que podemos pensar es aquella en la que la posición de un cuerpo no cambia, es decir que permanece constante al pasar el tiempo. A esta situación tan particular se le conoce como reposo. En este caso se dice que la posición es independiente del tiempo, ya que a pesar de que el tiempo avanza sin detenerse, la posición del objeto no presenta ningún cambio.

Entonces la trayectoria en una dimensión de una partícula en reposo que al tiempo de referencia \(t=t_0\) se encuentra en la posición \(x=x_0\) estará dada simplemente por \(x(t)=x_0\) donde \(x_0\) es una constante. (Quizás aquí un estudiante podría pasar al pizarrón a dibujar esta trayectoria). \[ x(t)=x_0=cte. \]

\begin{tikzpicture}[domain=0:8,range=0:20] \begin{axis}[title=\textbf{El reposo}, xmax=8,% xmin=0,% ymax=20,% ymin=0,% height=9cm, width=0.95\textwidth, grid=major, xlabel=tiempo (segundos), ylabel=distancia (m) ] % use TeX as calculator: % Computer angle: %\def\col{10*\vel}% % \edef\col{0} % \pgfmathparse{\vel*10.0} % \edef\col{\pgfmathresult} \addplot[line width=3pt,color={blue!10!red}, mark=none] {10}; \node[fill=cyan] at (2cm,5cm) {$x_0=\unit{10}{\metre}$}; \end{axis} \end{tikzpicture}

Esta situación es un caso particular (\(v=0\) del problema que analizaremos a continuación.

Movimiento rectilíneo uniforme: la velocidad constante

Cuando un cuerpo no se encuentra en reposo, para describir el estado de movimiento es necesario conocer también qué tanto cambia la posición conforme avanza el tiempo, es decir, se necesita conocer el ritmo de cambio de la posición en el tiempo. La cantidad física que se utiliza para esto es la que conocemos con el nombre de velocidad y sus unidades estarán dadas en términos de las unidades elegidas para determinar la posición del objeto y de la unidad elegida para medir el paso del tiempo. En otras palabras este parámetro nos indica el ritmo o proporción de cambio de la distancia recorrida por un cuerpo (el desplazamiento) a lo largo de un periodo de tiempo dado.

NOTA: Ver documento Cinematica01.nb \begin{tabular}{lrr} \toprule Hora & tiempo & distancia \\ &(minutos) & (km) \\ \midrule 8:00 & 0 & 0 \\ 8:30 & 30 & 15 \\ 9:30 & 90 & 85 \\ 10:00 & 120 & 100 \\ 10:30 & 150 & 180 \\ 11:00 & 180 & 220 \\ 11:30 & 210 & 250 \\ 12:00 & 240 & 300 \\ 12:30 & 270 & 355 \\ 13:00 & 300 & 395 \\ 13:30 & 330 & 410 \\ 14:00 & 360 & 415 \\ \bottomrule \end{tabular} \begin{center} \begin{tikzpicture} \begin{axis}[title=\textbf{Viaje en carretera}, height=9cm, width=0.95\textwidth, grid=major, xlabel=tiempo (minutos), ylabel=distancia (km) ] %\addplot {-x^5 - 242}; %\addlegendentry{model} \addplot coordinates { (0,0) (30,15) (90,85) (120,100) (150,180) (180,220) (210,250) (240,300) (270,355) (300,395) (330,410) (360,415) }; \addplot+[smooth,mark=none] coordinates { (0,0) (30,15) (90,85) (120,100) (150,180) (180,220) (210,250) (240,300) (270,355) (300,395) (330,410) (360,415) }; %\addlegendentry{estimate} \end{axis} \end{tikzpicture} \end{center}

Introducción a la utilización de las herramientas del cálculo diferencial e integral en la física: velocidad promedio y velocidad instantánea. \[ \bar{v}=\frac{\Delta x}{\Delta t} \] \[ v=\lim_{\Delta t\to 0}\frac{\Delta x}{\Delta t}=\frac{dx}{dt} \] \[ v=\frac{\mathrm{d}x}{\mathrm{d}t} \]

Discutir: unidades de la velocidad.

Supongamos ahora que tenemos un cuerpo que se mueve con velocidad constante, digamos \(v_0\), distinta de cero. ¿Cómo podemos extraer la trayectoria de la partícula únicamente a partir de esta información? De acuerdo con lo que acabamos de ver, \[ v=\frac{\mathrm{d}x}{\mathrm{d}t} \] Entonces, la pregunta que hemos planteado nos dice que \(v=v_0\), lo cual es equivalente a: \[ \frac{\mathrm{d}x}{\mathrm{d}t}=v_0=\mathrm{cte} \] Esto es una ecuación diferencial y tal como las igualdades y desigualdades estudiadas en álgebra, esta herramienta matemática establece una relación o regla que deben cumplir una serie de parámetros y variables, pero en este caso involucra además a los cambios (derivadas) de las variables mismas. Ahora, así como la suma y la resta o la multiplicación y la división, la derivada y la integral son operaciones complementarias y opuestas. Por lo tanto, para encontrar la ecuación de la trayectoria para el cuerpo que se desplaza a velocidad constante a continuación lo que tenemos que hacer es integrar a ambos lados la ecuación anterior: \[ \int \mathrm{d}x=\int v_0 \mathrm{d}t \] De este modo tenemos que la trayectoria del cuerpo que se desplaza con velocidad constante está dada por \eqref{EQ:VelCte1}: \begin{equation}\label{EQ:VelCte1} x(t)=v_0 t+C_0 \end{equation}

Discusión:

\begin{tikzpicture}[domain=0:8] \begin{axis}[title=\textbf{Velocidad constante}, height=9cm, width=0.95\textwidth, grid=major, xlabel=tiempo (segundos), ylabel=distancia (m) ] % use TeX as calculator: \foreach \vel in {0,...,5}{ % Computer angle: %\def\col{10*\vel}% \edef\col{0} \pgfmathparse{\vel*10.0} \edef\col{\pgfmathresult} \addplot[color={blue!10 !red}, mark=none] {10 + \vel*(x - 4)}; } \node[fill=cyan] at (1cm,5cm) {$x_0=\unit{10}{\metre}$}; \node[fill=cyan] at (1cm,4cm) {$t_0=\unit{4}{\second}$}; \node[fill=cyan] at (1cm,6cm) {$v_0=\unit{0,...,5}{\metre \, \second^{-1}}$}; \end{axis} \end{tikzpicture}

Ejercicio: velocidad promedio

Un corredor recorre una pista de \( \SI[per-mode=fraction]{200}{\metre} \) en \(\unit{25}{\second}\). ¿Cuál es (a) la rapidez promedio y (b) la velocidad promedio del corredor?

Movimiento uniformemente acelerado: la caída libre.

Aceleración: ritmo de cambio de la velocidad como función del tiempo.

Discutir: las unidades de la aceleración.

Aceleración promedio e instantánea. Una vez más el cálculo. \[ \bar{a}=\frac{\Delta v}{\Delta t} \] \[ a=\lim_{\Delta t\to 0}\frac{\Delta v}{\Delta t}=\frac{\mathrm{d}v}{\mathrm{d}t} \] \[ a=\frac{\mathrm{d}}{\mathrm{d}t}\left(\frac{\mathrm{d}x}{\mathrm{d}t}\right)=\frac{\mathrm{d}^2x}{\mathrm{d}t^2} \]

Veamos ahora qué pasa cuando tenemos un cuerpo que se desplaza con aceleración constante \(a_0\). \[ \frac{\mathrm{d}^2x}{\mathrm{d}t^2}=a_0 \] Una vez más nos encontramos con una ecuación diferencial que tenemos que resolver.

A continuación se realiza prácticamente el mismo proceso que se siguió en la sección anterior y quizás convenga involucrar a uno o más estudiantes para que realicen los pasos del cálculo, deduzcan la ecuación de movimiento, interpreten las constantes de integración, den un significado físico claro a cada uno de los términos de las ecuaciones de posición y velocidad, dibujen las gráficas en pizarrón, etc... \[ \frac{\mathrm{d}v}{\mathrm{d}t}=a_0 \] \[ \int \mathrm{d}v=\int a_0 \mathrm{d}t \] \[ v(t)=a_0 t + C_0 \] \[ v(t=0) = C_0 = v_0 \] \begin{equation}\label{EQ:vela0uno} v(t)=a_0 t + v_0 \end{equation} \[ \frac{\mathrm{d}x}{\mathrm{d}t}=a_0 t + v_0 \] \[ \int \mathrm{d}x=\int a_0 t \mathrm{d}t + \int v_0 \mathrm{d}t \] \[ x(t) = \frac{1}{2}a_0 t^2+v_0 t +C_1 \] \[ x(t=0) = C_1 = x_0 \] Por lo tanto, \begin{equation}\label{EQ:posa0uno} x(t) =x_0 + v_0 t + \frac{1}{2}a_0 t^2 \end{equation}

Ahora con los límites en la integral: \[ \frac{\mathrm{d}v}{\mathrm{d}t}=a_0 \] \[ \int_{v_0}^{v(t)} \mathrm{d}v'=\int_{t_0}^{t} a_0 \mathrm{d}t' \] \[ \left(v(t) -v_0\right)=a_0 (t-t_0) \]

Así se llega a la ecuación para velocidad en todo tiempo \(v\left(t\right)\) de un objeto en el movimiento uniformemente acelerado y que al tiempo \(t_0\) tiene velocidad \(v_0\): \begin{equation}\label{EQ:vela0dos} v(t) = v_0 + a_0 (t-t_0) \end{equation}

\begin{tikzpicture}[domain=4:8] \begin{axis}[height=9cm, width=0.95\textwidth, grid=major, xlabel=tiempo ($\second$), ylabel=velocidad ($\metre \, \second^{-1}$) ] % use TeX as calculator: \def\vel{2}% \foreach \acel in {0,...,5}{ % Computer angle: %\def\col{10*\vel}% \edef\col{0} \pgfmathparse{\vel*10.0} \edef\col{\pgfmathresult} \addplot[color={blue!100 !red}, mark=none] {\vel + \acel*(x - 4)}; } \node[fill=cyan] at (1cm,3cm) {$t_0=\unit{4}{\second}$}; \node[fill=cyan] at (1cm,4cm) {$x_0=\unit{10}{\metre}$}; \node[fill=cyan] at (1cm,5cm) {$v_0=\unit{2}{\metre \, \second^{-1}}$}; \node[fill=cyan] at (1cm,6cm) {$a_0=\unit{0,...,5}{\metre \, \second^{-2}}$}; \node[fill=Plum!20!White] at (7cm,6cm) {$v(t) = v_0 + a_0 (t-t_0) $}; \end{axis} \end{tikzpicture} \begin{align*} \frac{\mathrm{d}x}{\mathrm{d}t} &= v_0 + a_0 (t-t_0) \\ \int_{x_0}^{x} \mathrm{d}x' &= \int_{t_0}^{t} v_0 \mathrm{d}t' + \int_{t_0}^{t} a_0 (t-t_0) \mathrm{d}t' \\ \left(x(t)-x_0\right) & = v_0 (t-t_0) + \int_{t_0}^{t} a_0 t \mathrm{d}t' -\int_{t_0}^{t} a_0 t_0 \mathrm{d}t' \\ &= v_0 (t-t_0) + \frac{1}{2} a_0 t^2 \Big|_{t_0}^{t} -a_0 t_0 (t-t_0) \\ &= v_0 (t-t_0) + \frac{1}{2} a_0 t^2 -\frac{1}{2} a_0 t_0^2 -a_0 t_0 t + a_0 t_0^2 \\ &= v_0 (t-t_0) + \frac{1}{2} a_0 t^2 +\frac{1}{2} a_0 t_0^2 -a_0 t_0 t \\ &= v_0 (t-t_0) + \frac{1}{2} a_0\left( t^2 - 2 t_0 t + t_0^2\right) \\ &= v_0 (t-t_0) + \frac{1}{2} a_0 (t-t_0)^2 \end{align*}

Finalmente, se llega a la ecuación para el movimiento uniformemente acelerado de un objeto cuya posición a todo tiempo es \(x\left(t\right)\) y que al tiempo \(t_0\) está en la posición \(x_0\) con velocidad \(v_0\): \begin{equation}\label{EQ:posa0dos} x(t) = x_0 + v_0 (t-t_0) + \frac{1}{2} a_0 (t-t_0)^2 \end{equation}

\begin{tikzpicture}[domain=4:8] \begin{axis}[title=\textbf{Aceleración constante}, height=9cm, width=0.95\textwidth, grid=major, xlabel=tiempo ($\second $), ylabel=disancia ($\metre $) ] % use TeX as calculator: \def\vel{2}% \foreach \acel in {0,...,5}{ % Computer angle: %\def\col{10*\vel}% \edef\col{0} \pgfmathparse{\vel*10.0} \edef\col{\pgfmathresult} \addplot[color={blue!10 !red}, mark=none] {10 + \vel*(x - 4) + 0.5*\acel*(x - 4)^2}; } \node[fill=cyan] at (1cm,3cm) {$t_0=\unit{4}{\second}$}; \node[fill=cyan] at (1cm,4cm) {$x_0=\unit{10}{\metre}$}; \node[fill=cyan] at (1cm,5cm) {$v_0=\unit{2}{\metre \, \second^{-1}}$}; \node[fill=cyan] at (1cm,6cm) {$a_0=\unit{0,...,5}{\metre \, \second^{-2}}$}; \node[fill=Plum!20!White] at (7cm,6cm) {$x(t) = x_0 + v_0 (t-t_0) + \frac{1}{2} a_0 (t-t_0)^2 $}; % \end{axis} \end{tikzpicture}

La serie de Taylor: expansión en series de potencias \begin{align*} f(x)&=f(a)+\frac{f^\prime(a)}{1!}(x-a)+\frac{f^{\prime\prime}(a)}{2!}(x-a)^2+\frac{f^{\prime\prime\prime}(a)}{3!}(x-a)^3+\dots \\ &=\sum_{n=0}^{\infty}\frac{f^{(n)}(a)}{n!}(x-a)^n \end{align*}

Combinando las dos ecuaciones de movimiento \ref{EQ:posa0dos} y \ref{EQ:vela0dos} que acabamos de encontrar, podemos deducir una tercera que resulta útil en la solución de algunos problemas. Para esto tomamos la ecuación de la velocidad \ref{EQ:vela0dos} y la elevamos al cuadrado: \[ v^2=v_0^2+a_0^2 (t-t_0)^2 + 2 v_0 a_0 (t-t_0) \] \[ 2 v_0 a_0 (t-t_0)= v^2 - v_0^2 - a_0^2 (t-t_0)^2 \] A continuación, multiplicamos por $2a_0$ a la segunda ecuación \ref{EQ:posa0dos} \[ 2 a_0 (x-x_0) = 2 a_0 v_0 (t-t_0) + a_0^2 (t-t_0)^2 \] Ahora despejamos $2 v_0 a_0 (t-t_0)$ de ambas ecuaciones e igualamos los resultados \[ 2 a_0 (x-x_0) - a_0^2 (t-t_0)^2 = v^2 - v_0^2 - a_0^2 (t-t_0)^2 \] para llegar a que \begin{equation}\label{EQ:vela0tres} v^2=v_0^2+2 a_0(x-x_0) \end{equation}

De este modo podemos expresar el desplazamiento realizado a un tiempo dado \(t\) como función únicamente de la velocidad inicial, de la velocidad al tiempo en cuestión \(t\) y de la aceleración \(a_0\): \begin{equation}\label{EQ:deltax0tres} \Delta x(t)=(x(t)-x_0)=\frac{v(t)^2-v_0^2}{2 a_0} \end{equation}

Dinámica

El trabajo y la energía

El trabajo

El trabajo se define como la cantidad escalar dada por: \begin{equation} W=\int \vec{F}\cdot \mathrm{d}\vec{r} \end{equation} Recuérdese que el producto punto es la proyección de un vector sobre otro. Por lo tanto, el trabajo es igual a la integral de la proyección de la fuerza aplicada \(\vec{F}\) a lo largo de la trayectoria \(\vec{r}\) descrita por el cuerpo sobre el que actúa la fuerza.

El trabajo tiene unidades de fuerza por distancia: \[ \left[W\right]=\left[\vec{F}\cdot \mathrm{d}\vec{r}\right]=\mathrm{N}\cdot \mathrm{m}=\mathrm{Joule} \] El Joule es la unidad de "energía" del sistema internacional, pero ¿qué es la energía?

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La energía

La energía es un concepto abstracto que surge de la observación de que existe una cantidad física que en un sistema cerrado se conserva.

``Ley de la conservación de la energía''

La energía es una medida de las acciones que se ejercen sobre un sistema dado y esta cantidad obedece una ley universal de conservación. La energía no se crea ni se destruye, únicamente se transforma de una forma a otra.

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Teorema del trabajo y la energía

El trabajo expresa la habilidad de una fuerza de ejercer un cambio en la energía de un cuerpo o sistema. Considere una partícula de masa \(m\) que se mueve bajo la influencia de una fuerza neta constante, \( \vec{F}=\mathrm{cte} \) ( i.e. \( \vec{a}=\mathrm{cte.} \) ).

Si la partícula se desplaza una distancia \( d=(x_f-x_i) \) en la dirección de la fuerza, \begin{align*} \Rightarrow W&=\int\limits_{x_i}^{x_f} \vec{F}\cdot \mathrm{d}\vec{x} =F \int\limits_{x_i}^{x_f} \mathrm{d}x = F x \Big|_{x_i}^{x_f}= F(x_f-x_i)\\ &=F\times d=(m a) d \end{align*} donde \( F \) y \(a\) son respectivamente las magnitudes de la fuerza y de la aceleración. Ahora recordando nuestros conceptos de cinemática podemos escribir \[ d=\frac{1}{2}(v_i+v_f) t \] \[ a=\frac{(v_f-v_i)}{t} \] con \(v_i=v(t=0)\) y \(v_f=v(t)\) como las velocidades instantáneas al momento cuando se inicia el desplazamiento \(d\) y al tiempo \(t\) cuando se ha realizado el desplazamiento. Sustituyendo en la fórmula del trabajo \[ W=m\left(\frac{v_f-v_i}{t}\right) \frac{1}{2}\left(v_f-v_i\right) t \\ =\frac{1}{2}m\left(v_f-v_i\right) \left(v_f+v_i\right) \] \[ \Rightarrow W=\frac{1}{2}m v_f^2-\frac{1}{2}m v_i^2 \] Observe que en efecto cada uno de los dos términos de la expresión anterior tienen unidades de trabajo: \[ \left[ \frac{1}{2}m v^2 \right]= \mathrm{kg} \left(\mathrm{m/s}\right)^2= \left(\mathrm{kg\, m/s^2}\right)\, m=\mathrm{N\, m}=\mathrm{Joule} \]

Además, cada uno de los dos términos de la expresión dependen únicamente del estado de movimiento de la partícula en el momento inicial y final del desplazamiento. Por lo tanto, cada uno de estos términos pueden identificarse como la energía asociada el estado de movimiento de la partícula antes y después de aplicada la fuerza, por lo que el trabajo realizado puede ser identificado como el cambio de la energía de la partícula. Esto es, podemos definir a la energía cinética de una partícua de masa \(m\) que se mueve a una velocidad \(v\) de la siguiente manera: \begin{equation} K=\frac{1}{2}m v^2 \end{equation} De esta forma, el teorema de trabajo-energía resulta de relacionar al trabajo realizado por la fuerza con el cambio en la energía cinética: \[ W=K_f-K_i=\Delta K \]

Este mismo procedimiento lo podemos repetir aún si la fuerza no es constante: \[ W=\int\limits_{x_i}^{x_f}F_x\cdot \mathrm{d}x=\int\limits_{x_i}^{x_f}m a_x\cdot \mathrm{d}x \] Utilizando la regla de la cadena \( a_x=\frac{\mathrm{d}v}{\mathrm{d}t}=\frac{\mathrm{d}v}{\mathrm{d}x}\frac{\mathrm{d}x}{\mathrm{d}t}=v\frac{\mathrm{d}v}{\mathrm{d}x} \) \[ \Rightarrow \hspace{1cm} W=\int\limits_{x_i}^{x_f}m v\frac{\mathrm{d}v}{\mathrm{d}x}\cdot \mathrm{d}x=\int\limits_{v_i}^{v_f}m v \,\mathrm{d}v \] \[ \therefore \hspace{1cm} W=\frac{1}{2}m v_f^2-\frac{1}{2}m v_i^2 \]

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La energía potencial

La energía potencial es energía almacenada en un sistema que puede realizar trabajo o transformarse en energía cinética. La energía potencial la podemos asociar a fuerzas conservativas para las que la energía cinética ganada ó perdida por un sistema conforme sus constituyentes cambian sus posiciones relativas es balanceada por una pérdida o ganancia igual en energía potencial. Esto da lugar al principio de conservación de la energía mecánica.

Hagamos un ejercicio simple. ¿Cuál es la energía potencial de un cuerpo de masa \(m \) que se encuentra a una altura \(h\) con respecto al piso? Para resolver este problema calculemos la cantidad de trabajo que realizaría el campo de fuerza gravitacional sobre el cuerpo cuando este se deja caer desde la altura \(h\) y llega hasta el suelo. \[ W=\int\limits_{h}^{0}\vec{F}\cdot \mathrm{d}y=(-mg) y\Big|_{h}^{0}=(-mg)(0-h)=mgh \] Si ahora definimos a $U_g$ como la energía potencial gravitacional de modo que \(U_g=0\) en el suelo (\(y=0\), entonces necesariamente a una altura \(y=h\) tendremos que \[ U_g(y=h)=mgh \] Por lo tanto, el cambio en la energía potencial sufrido por el cuerpo en su desplazamiento entre la altura \(h\) y el suelo está dado por: \[ \Delta U_g=U_g(y=0)-U_g(y=h)=0-mgh=-mgh \]

Podemos ahora extender este mismo concepto para dos alturas arbitrarias y calcular el trabajo requerido para mover al objeto desde una posición inicial hasta una final: \[ W_g=-(U_f-U_i)=-\Delta U_g \] Esto quiere decir que el trabajo realizado sobre un cuerpo por la fuerza gravitacional es igual al negativo del cambio en la energía potencial gravitacional del sistema.

En general, el trabajo realizado por una fuerza conservativa es igual al negativo cambio de la energía potencial generada por la fuerza en el espacio. \begin{equation} W=-\Delta U \end{equation}

Problemas de trabajo y energía

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El péndulo simple (energía)

Péndulo simple

Energía potencial: \[ U_g=mg\ell \left(1-\cos \theta \right) \] Energía cinética: \[ K=\frac{1}{2} m v^2= \frac{1}{2} m (\ell \dot{\theta})^2 \] con \(v=\ell \frac{\mathrm{d}}{\mathrm{d}t}\theta=\ell \dot{\theta} \).

La energía total del péndulo es: \begin{align*} U_g+K &= E \\ mg\ell \left(1-\cos \theta \right) + \frac{1}{2} m (\ell \dot{\theta})^2 &=E \end{align*} La energía se conserva, así que \(E\) es una constante y su derivada debe de ser igual a cero: \begin{align*} \frac{\mathrm{d}}{\mathrm{d}t} E &= 0 \\ \frac{\mathrm{d}}{\mathrm{d}t} \left[ mg\ell \left(1-\cos \theta \right) \right]+ \frac{\mathrm{d}}{\mathrm{d}t} \left[ \frac{1}{2} m (\ell \dot{\theta})^2 \right] &=0 \\ -mg \ell \frac{\mathrm{d}}{\mathrm{d}t} \cos \theta + \frac{1}{2} m \ell^2 \frac{\mathrm{d}}{\mathrm{d}t} \dot{\theta}^2 &=0 \\ mg\ell \sin \theta \dot{\theta} + m \ell^2 \dot{\theta} \ddot{\theta} &= 0 \\ g \sin \theta + \ell \ddot{\theta} &= 0 \end{align*} Por consiguiente la ecuación de movimiento que se obtiene es: \[ \ddot{\theta} = -\frac{g}{\ell} \sin \theta \] En el límite de oscilaciones pequeñas \[ \lim_{\theta\to 0}(\sin \theta)=\theta \] se tiene la ecuación diferencial del oscilador armónico simple \[ \ddot{\theta} = -\frac{g}{\ell} \theta \]

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La ley de la gravitación universal de Newton

Observaciones:

\begin{figure} \begin{center} \begin{tikzpicture} [ axis/.style={gray,font=\small}, ruler/.style={densely dashed,gray,font=\small}, M/.style={rectangle,draw,fill=lightgray,minimum size=0.5cm,thin}, force/.style={>=latex,draw=blue,fill=blue}, >=latex ] \coordinate (vec1) at (60:4); % Define some complex numbers \coordinate (vec2) at (20:5); % with r*exp(i \theta) form \coordinate (fce1) at (60.075:4.075); % Define some complex numbers \coordinate (fce2) at (20.075:5.075); % with r*exp(i \theta) form \pgfdeclareradialshading{ballshading}{\pgfpoint{7}{6}} {color(0bp)=(red!15!white); color(9bp)=(red!75!white); color(18bp)=(red!70!black); color(25bp)=(red!50!black); color(50bp)=(black!25!white)} %\pgfuseshading{ballshading} \pgfsetfillopacity{0.5} \pgfpathcircle{\pgfpointpolar{20}{5cm}}{0.2cm} \pgfshadepath{ballshading}{90} \pgfpathcircle{\pgfpointpolar{60}{4cm}}{0.3cm} \pgfshadepath{ballshading}{90} \pgfusepath{} %\draw[style=help lines,dashed] (0,0) grid[step=1cm] (6,4); \draw[->,very thick,black] (-0.25,0) -- (6.5,0) node[left,below] {$x$}; \draw[->,very thick,black] (0,-0.25) -- (0,4.5) node[below,left] {$y$}; \draw[->,thick,blue] (0,0) -- (vec1) node[left=0.25cm] {$\vec{r}_1$}; \draw[->,thick,red] (0,0) -- (vec2) node[right=0.25cm] {$\vec{r}_2$}; %\draw[dashed] (vec2) -- ++(vec1); % This how to add a vector to another %\draw[dashed] (vec1) -- ++(vec2); % using the coordinates as vectors %\draw[->,thick,orange] (0,0) -- ($(vec1) + (vec2)$); % This is how to do arithmetic % operations on the coordinates. % (requires calc library of TikZ. % See the manual ) \draw[->,thick,green!30!black] (vec1) -- (vec2) node[above=5pt,left=15pt] {$\vec{r}_{1,2}=\vec{r}_2-\vec{r}_1$}; % This is how to do arithmetic \draw[->,thick,violet] (fce2) -- (fce1) node[above=-20pt,right=20pt] {$\vec{F}_{1,2}$}; % This is how to do arithmetic \end{tikzpicture} \caption{\label{FG:Grav} La ley de gravitación universal de Newton} \end{center} \end{figure} La ley de gravitación universal:

La fuerza de atracción gravitacional ejercida sobre una masa \(m_2\) debido a la presencia de una masa \(m_1\) es directamente proporcional al producto de las masas, inversamente proporcional al cuadrado de \(\left|\vec{r}_{12}\right|\) la distancia de separación entre los centros de masa y apunta siempre en la dirección de la línea que une a dos centros de masa \(\hat{r}_{12}\): \begin{equation} \vec{F}_{12}=-G\frac{m_1 m_2}{\left| \vec{r}_{12}\right|^2}\hat{r}_{12} \end{equation}

Notese que \(\vec{F}_{12}\) es la fuerza de atracción ejercida por la masa \(m_1\) sobre la masa \(m_2\). Esto se puede ver como si colocáramos a nuestro sistema de referencia en la posición de la masa \(m_1\) y en consecuencia tenemos una fuerza que apunta siempre en la dirección del origen de dicho sistema de referencia y por lo tanto en la fórmula de la fuerza aparece un signo negativo.

El parámetro \(G\) es la constante de la gravitación universal y corresponde a una constante universal. \[ G=6.67384(80)\times 10^{-11} \mathrm{m^3 Kg^{-1}s^{-2}} \]

La descripción moderna de la gravitación nos dice que la fuerza de gravedad se debe a la modificación de la curvatura generada sobre el espacio-tiempo a causa de la existencia de la masa.

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Principio de superposición

\begin{equation} \vec{F}_{k}=\sum_{i=1}^{N}-G\frac{m_i m_k}{\left| \vec{r}_{ik}\right|^2}\hat{r}_{ik} \end{equation}

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Problemas de la Ley de Gravitación Universal

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El potencial gravitacional

De la definición de la energía potencial, \[ W=-\Delta U \] vamos a encontrar el valor de la energía potencial del campo gravitacional calculando el trabajo realizado para traer a un objeto \(m\) cerca de otro objeto \(M\).

Observemos que la definición anterior únicamente indica un cambio en la energía. Por tal motivo tenemos que definir el cero de la energía potencial y resulta natural pensar que cuando los dos objetos se encuentran infinitamente lejos el uno del otro, la energía potencial asociada a esa situación debe de ser cero. Entonces, \[ \Delta U=-\int_{\infty}^{r'} \vec{F}\cdot d\vec{r} \] Ahora recordemos que la fuerza gravitacional es siempre paralela al vector que une a los dos objetos interactuantes, por lo que podemos realizar la integral usando únicamente las magnitudes de los vectores \begin{align*} \Delta U=-\int_{\infty}^{r'} \left( -G\frac{m M}{r^2}\right) dr &= G m M\int_{\infty}^{r'} \frac{1}{r^2} dr \\ &= G m M \left(-\frac{1}{r} \right)\Big|_{\infty}^{r'} \\ &= -G m M \left[ \frac{1}{r'}-\frac{1}{\infty} \right] =-G\frac{m M}{r'} \end{align*} Por lo tanto, podemos definir a la energía potencial asociada a un campo de fuerza gravitacional de la siguiente manera: \[ U_g(r)=-G \left(\frac{m M}{r}\right) \] con \(r=\left(x^2+y^2+z^2\right)^{1/2}\).

\begin{tikzpicture} \begin{axis}[ height=0.38\textwidth, width=0.62\textwidth, xmin=0,xmax=0.5, ymin=-10,ymax=8, grid=major, xlabel=$r$,% ($\metre$), ylabel=$U$,% ($\joule$), %extra x ticks={13.8}, %extra x tick labels={$\mu_e F_N$}, extra x tick style={grid style={dashed,green!50!black},green!50!black,tick pos=right, grid=major, ticklabel pos=right, tick label style={font=\small}}, %extra y ticks={10.8}, %extra y tick labels={$\mu_c F_N$}, extra y tick style={grid style={dashed,red},red,tick pos=right, grid=major, ticklabel pos=right, tick label style={font=\small}} ] %\node at (0.3,0) {}; \node[pin=-40:$U_g$,draw=blue] at (axis cs:0.4,-2.5) {}; \node[pin=45:$U_{rep.}$,draw=green] at (axis cs:0.2,2.65) {}; %\node at (3.75cm,1.9cm) {Cinética}; \addplot[domain=0.0155:0.5,samples=100,blue,thick] {-1/x}; \addplot[domain=0.015:0.5,samples=100,green,thick] {0.5/(x-0.015)}; \addplot[domain=0.015:0.5,samples=200,red,thick] {-1/x+0.5/(x-0.015)}; %\addplot[domain=13.8:25,blue,thick] {10.8+3*exp(-3*(x-13.8))}; %\addplot[domain=6:10,blue] {-5}; %\draw[dotted] (axis cs:13.8,15) -- (axis cs:13.8,-2); %\draw[dotted] (axis cs:-2,10.8) -- (axis cs:28,10.8); %\addplot[soldot] coordinates{(13.8,13.8)}; %\addplot[holdot] coordinates{(4,16)(6,6)(10,-5)}; \end{axis} \end{tikzpicture}

Demostremos ahora que este potencial esta asociado a la fuerza gravitacional mediante \(\vec{F}=-\vec{\nabla}U_g\), es decir, vamos a mostrar que la fuerza gravitacional \(\vec{F}\) la podemos expresar como el gradiente del potencial \(U_g\): \begin{align*} \vec{F} &=-\left\lbrace\frac{\partial}{\partial x},\frac{\partial}{\partial y},\frac{\partial}{\partial z} \right\rbrace U_g \\ &= G m M\left\lbrace\frac{\partial}{\partial x},\frac{\partial}{\partial y},\frac{\partial}{\partial z} \right\rbrace \left(\frac{1}{r} \right) \\ &= G M m (-r^{-2})\frac{1}{2}\left[x^2+y^2+z^2\right]^{-1/2} \left\lbrace 2x,2y,2z \right\rbrace \\ &= -GMm (r^{-2})\frac{1}{2}(r^{-1}) \left\lbrace 2x,2y,2z \right\rbrace \\ &= -GMm\frac{\left\lbrace x,y,z \right\rbrace}{\left|\vec{r}\right|^{3}}=-G\frac{M m}{r^2} \hat{r} \end{align*} \[ \hspace{-1cm} \therefore \hspace{1cm} \vec{F}=-G\frac{M m}{r^2} \hat{r} \]

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