Dr. José Ignacio Jiménez Mier y Terán

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Formato de Clase - Optica

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La forma de trabajar en esta clase es la siguiente:

  • Nos reunimos dos horas en el salón de clase tres días a la semana (Lu, Ma, Ju). Algunas de esas sesiones serán de repaso y ejercicios.
  • El jueves de cada semana se asignará una tarea, misma que deberá ser entregada el siguiente jueves. Los enunciados aparecerán en esta misma página como archivos pdf. Para tener acceso a las tareas es necesario registrarse. En caso de que alguien necesite una versión en papel de alguna tarea, favor de comunicarlo a más tardar el jueves correspondiente. Haremos todo lo posible para que se les regresen las tareas calificadas una semana después de que se entreguen. Por esta razón NO se admitirán tareas extemporáneas.
  • Tendremos dos exámenes parciales. El primero cubrirá el material de óptica geométrica y el segundo de óptica física. Los problemas de los exámenes se basarán en los de las tareas y en los ejercicios de clase.
  • A mediados del semestre se presentarán trabajos que cubran el tema INSTRUMENTOS OPTICOS. Los trabajos serán presentados por grupos formados por tres personas. La presentación se hará en clase y podrá ser en powerpoint o pdf. Si se integran grupos por carreras, la sugerencia es que los grupos de física biomédica desarrollen los primeros 3 temas, y los grupos de física  desarrollen los segundos tres temas.

Los temas para estos trabajos son:

1. El ojo humano. Ojos de animales. Defectos de refracción del ojo humano y su corrección.

2. Telescopio. Microscopio. Cámara reflex.

La calificación final se obtendrá mediante el siguiente promedio pesado:
  • 30% Primer parcial
  • 30% Segundo parcial
  • 30% Promedio de las tareas
  • 10% Presentación del trabajo

Se ofrece el siguiente mecanismo para reponer UNO de los exámenes:

  • Se requiere tener una calificación mayor o igual a 8 (ocho) en las otras tres componentes de la calificación.
  • Se presentará el examen de reposición dentro de la siguiente semana del segundo parcial.
  • La calificación que se obtenga reemplaza la calificación obtenida originalmente. Esto es, se renuncia a la calificación obtenida.

Se recomienda prudencia a la hora de solicitar reposición. La experiencia es que un tercio de los alumnos mejora su calificación, un tercio se queda igual y el último tercio empeora el resultado.