VERANO2016_diCU 

La División de Información Cuántica (dICu) de la Sociedad Mexicana de Física (SMF) convoca a estudiantes de Física y áreas afines a concursar por una beca para realizar estancias de 2 meses durante el verano en grupos teóricos o experimentales en centros de investigación de excelencia en México, en las áreas de Óptica Cuántica, Materia Fría, e Información Cuántica.

La fecha de cierre de la presente convocatoria será el 30 de abril de 2016.

 

Mayor información con respecto a los grupos participantes y el formato electrónico de solicitud estará disponible en:

Página Web de la dICu:

http://optica.mty.itesm.mx/dicu

Página Web del Grupo de Óptica Cuántica:

http://www.nucleares.unam.mx/qog

Los estudiantes becados trabajarán en un grupo de investigación durante al menos 2 meses en el verano del 2016 (en fechas por definirse en cada caso entre mayo y septiembre). Esta experiencia en laboratorios y centros de investigación de alto nivel tiene el objetivo de fomentar que los estudiantes emprendan una carrera de investigación en las áreas de óptica cuántica, materia fría e información cuántica. El apoyo que recibirán los estudiantes seleccionados incluye transporte terrestre o aéreo (según el caso) y una beca de manutención.

Laboratorios participantes:

  • Laboratorio de Átomos Fríos. Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM, Ciudad de México, México. Dr. José Ignacio Jiménez; Dr. Fernando Ramírez.
  • Laboratorio de Óptica Cuántica. Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM, Ciudad de México, México. Dr. Alfred U’Ren.
  • División de Metrología de Tiempo y Frecuencia. Centro Nacional de Metrología (CENAM), Santiago de Querétaro, Querétaro, México. Dr. Mauricio López.
  • Laboratorio de Física Atómica en Átomos Fríos. Instituto de Física, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. San Luis Potosí, México. Dr. Eduardo Gómez.
  • Laboratorio de Óptica. Departamento de Física, Facultad de Ciencias, UNAM, México. Dr. Victor Manuel Velázquez Aguilar.
  • Laboratorio de Átomos Fríos y Óptica Cuántica. Instituto de Física, UNAM. Ciudad de México. Dr. Daniel Sahagún Sánchez
  • Laboratorio de Gases Cuánticos. Instituto de Física, UNAM. Ciudad de México. Dr. Jorge Séman.
  • Laboratorio de Interacciones No Lineales y Óptica Cuántica. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Ensenada, Baja California, México. Dra. Karina Garay.   

Grupos teóricos participantes:

  • Área de física teórica y computacional. Instituto de Ciencias Físicas, UNAM. Cuernavaca, Mor. México. Proyecto propuesto: Óptica Matemática. Dr. Kurt Bernardo Wolf.
  • Departamento de física teórica. Centro de Nanociencias y Nanotecnología, UNAM-Ensenada. Proyecto propuesto: Computación,  información y correlaciones cuánticas en nanoestructuras y sistemas biológicos. Dr. Fernando Rojas Íñiguez.
  • Departamento de física teórica. Instituto de Física, UNAM. Ciudad de México. Proyecto propuesto: Información cuántica, decoherencia y teoría de muchos cuerpos. Dr. Carlos Pineda.
  • Grupo de procesamiento cuántico de la información. Escuela de Ingeniería y Ciencias, Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México. Proyecto propuesto: Simulación de algoritmos cuánticos en computadoras clásicas. Dr. Salvador Elías Venegas Andraca.
  • Coordinación de óptica. Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Tonantzintla, Puebla. Proyecto propuesto: Circuitos fotónicos integrados. Dr. Blas Manuel Rodríguez Lara.

 

Requisitos:

  1. Llenar el formato de solicitud disponible en la página https://www.nucleares.unam.mx/qog/index.php/veranos-cientificos-registro-en-linea
  2. Carta solicitando participar, indicando el área de interés y las razones para querer asistir.Incluir datos personales (nombre completo, correo electrónico, teléfono, etc.) .
  3. Tener al menos 65% de los créditos de licenciatura o menos del 50% de los créditos de maestría (o su equivalente), a junio de 2015, y un promedio mínimo de 8.5/10.0 (o su equivalente en otros países).
  4. Adjuntar Historial Académico Oficial, Currículum Vitae, y una carta de recomendación.
  5. Ensayo redactado en inglés (una cuartilla) sobre su interés en Óptica Cuántica, Materia Fría, o Información Cuántica.
  6. No haber participado anteriormente en un Programa de Veranos Científicos patrocinado por la Sociedad Mexicana de Física, de ésta u otras áreas.
  7. Participar en el proceso de selección, por realizarse durante mayo del 2016, que incluirá una entrevista con el Comité de Selección, nombrado por la dICu.(Para participantes fuera de la Ciudad de México se llevará a cabo esta entrevista por videoconferencia).
  8. Impartir un seminario al término del programa sobre el trabajo realizado, en el contexto de la reunión anual de la dICu del 2016. En el caso de estudiantes provenientes de fuera de México, se permitirá que esta participación sea por videoconferencia. El estudiante que haya realizado la mejor ponencia, a juicio de un comité nombra por la dICu, recibirá un reconocimiento.

Los estudiantes seleccionados serán responsables de tramitar su pasaporte, visa, y cualquier otro documento que solicite el país en cuestión, y deberán reintegrarse al término de la estancia a su plan de estudios correspondiente.